viernes, 14 de febrero de 2014

ENTREVISTA: Roberto Verino

20100814_1776
  
  • Roberto Verino lleva toda una vida ligado a la moda. En el año 1982 presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles. ¿Cómo ha evolucionado esa Pasarela desde entonces?
En aquella época eran muchas las manifestaciones de moda que había en España. Aquí en Galicia, en la Comunidad Valenciana, había muchísima tradición de moda, pero sin duda alguna Madrid ha sabido capitalizar ese sentimiento y esa capacidad.
  • ¿Qué momento está viviendo la moda española? ¿Cómo hace la moda para mantenerse en los tiempos en los que estamos viviendo?
Yo creo que es un momento de madurez, no solo para la moda española sino para todos los demás. Estamos pasando de un esfuerzo colectivo generacional a una fase más sosegada, más exigente, con mucha disciplina en todos los ámbitos de los que, sin duda, vamos a salir reforzados aquellos que sepamos hacer bien los "deberes", que no sea solo apariencias, sino que haya también realidades. Yo soy de los que creo que la situación de crisis actual nos está ayudando a consolidar a aquellos diseñadores que son de verdad. El mundo de la moda es muy fantasioso.
  • ¿Y en Galicia?
En Galicia hubo un movimiento muy fuerte en los años 80, una explosión consecuencia del entusiasmo de mucha gente y, en aquel entonces, había unas circunstancias adecuadas.
En Galicia se generaron marcas con solidez suficiente para convertirse, hoy, en la dinámica más atractiva y poderosa que es la moda en España. Yo creo que las marcas más importantes de moda hoy en España están en Galicia pero no como marcas de moda gallega, sino como marcas hechas en Galicia, desde Galicia y por gallegos.

  • ¿Cómo consigues llegar a tener el éxito que Roberto Verino ha tenido?
Hay una realidad que me gusta contarla para que se entienda todo esto. Haber crecido en Verín, una empresa de moda en los años 70-80, en un entorno rural, dónde aquí no teníamos ninguna tradición industrial, y mucho menos de moda, ni estábamos en contacto con los mercados, ni buenas comunicaciones...¿El éxito? Seguir trabajando, seguir creyendo en nuestra capacidad de hacer y seguir intentando sorprender, emocionar y seducir. Además yo he tenido suerte de contar con mi familia para este proyecto.



Entrevista extraída del número 2 de Galicia de Moda

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante y esta entrevista nos ha acercado más a este gran diseñador. Besitos

    ResponderEliminar