viernes, 7 de febrero de 2014

ENTREVISTA: Fernando Cortizo



  •   Desde tus inicios en el audiovisual en el 1996 has realizado cortometrajes de terror clásico, como “El monstruo de la playa” y documentales como “Dez olladas”, pero se puede apreciar que te has decantado por el mundo de la animación stop-motion. ¿Qué es lo que tiene este tipo de proyecto audiovisual que tanto te ha conquistado?
El stop motion es una técnica apasionante por varios motivos; por un lado es una técnica totalmente artesanal dónde cada parte de los procesos (decorados, construcción de muñecos,animación,…) es un placer en si mismo. Por otra parte es una técnica que, al estar a medio camino entre la animación y los rodajes de imagen real, te permite disfrutar de todas las fases de un rodaje. Pero quizás el motivo principal a la hora de decantarme por esta técnica, es la libertad de recrear mundos e historias envolviéndolas siempre en un halo de cuento infantil, aunque estés tratando temas más oscuros o siniestros.

  • En 2007 creas tu propia productora, “Artefacto producciones”. ¿Qué fue lo que te llevó a dar este paso?
Realmente creo que es el único camino para poder llevar a cabo un proyecto personal. Es difícil que en España, una productora apueste por productos de autor y más aún, como en nuestro caso, era la primera película stop motion rodada en España. Cuando creamos Artefacto , lo hicimos pensando en este proyecto, y finalmente conseguimos nuestro objetivo. Ahora nuestra mente está en proyectos incluso más ambiciosos.

  •  Los primeros cortometrajes que has producido con “Artefacto”: “Leo”, “El cuidador de gatos” y “Noche de brujas”, te han proporcionado diversos reconocimientos y premios. ¿Qué se siente al ver que tu pasión da sus frutos?
Realmente los premios no dan de comer al cuerpo, pero sí al ánimo. Cuando dedicas tantas horas en realizar proyectos de animación, y a pesar de estar convencido de lo que haces, nunca tienes una visión objetiva de tu trabajo, los premios te aportan mucho ánimo para continuar en la misma dirección. Por otra parte, el cine, necesita de la conexión entre dos partes, el realizador y el espectador. Cuando recibes premios sientes que esa conexión se ha producido, y resulta muy satisfactorio
.
  • “O Apóstolo” es tu primer largometraje de animación. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Por una parte, surge como una necesidad lógica. Después de 7 cortometrajes, ya sientes la necesidad de contar historias más largas.Por otra, y respecto a la historia, sentía la necesidad de contar una historia propia que hablase sobre nuestra Galicia más misteriosa, incluyendo elementos propios de nuestras leyendas. Un día me encontré una noticia en el periódico que hablaba de un pequeño pueblo cercano al camino de Santiago , el cual, había desviado las señales para conseguir que los peregrinos pasasen por sus calles y así hacer un poco de negocio; pensando en ello y dirigiéndolo hacia motivaciones más siniestras, se me ocurrió el primer boceto de lo que luego sería O Apóstolo.


  • Este largometraje es la primera película europea en stop-motion estereoscópico. ¿Puedes contarnos en qué consiste esta técnica?
Realmente la técnica es Stop Motion, que consiste en la animación de objetos, en este caso muñecos, foto a foto y a 24 fotos por segundo , creando la sensación de movimiento. Estereóscopia es la plabra técnica que se refiere a lo que todo el mundo conoce como 3D. Es decir , el rodaje en tres dimensiones para que el espectador pueda disfrutar de la película de una manera más espectacular.


  • La historia de “O Apóstolo” está ambientada en Galicia, en sus tradiciones, leyendas, gentes y pueblos. Para conseguir sumergir al público en este mundo se han necesitado decorados, vestuario y atrezzo fieles a la realidad en cada detalle. ¿Cómo fue su construcción, desde los primeros bocetos hasta el resultado final?
Realmente la historia tiene una inspiración 100 gallega, para lo cual, además de realizar investigaciones bibliográficas, realizar bocetos e incluso entrevistar a algunas personas que afirman haber visto a la Santa compaña, se realizaron visitas a la zona de O CAUREL para fotografiar casas, bosques, ambientes,…, y tratar de llenar de realismo los decorados de la película. A mi me interesaba mucho hacer una película totalmente diferente, en el aspecto visual, a las demás películas de animación, quería impregnarla de eso que mucha gente llama Galicia Mágica.




Entrevista extraída del número 8 de Galicia de Moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada