- Desde tus inicios en el audiovisual en el 1996 has
realizado cortometrajes de terror clásico, como “El monstruo de la
playa” y documentales como “Dez olladas”, pero se puede apreciar que te
has decantado por el mundo de la animación stop-motion. ¿Qué es lo que
tiene este tipo de proyecto audiovisual que tanto te ha conquistado?
El stop motion es una técnica apasionante por varios
motivos; por un lado es una técnica totalmente artesanal dónde cada
parte de los procesos (decorados, construcción de muñecos,animación,…)
es un placer en si mismo. Por otra parte es una técnica que, al estar a
medio camino entre la animación y los rodajes de imagen real, te permite
disfrutar de todas las fases de un rodaje. Pero quizás el motivo
principal a la hora de decantarme por esta técnica, es la libertad de
recrear mundos e historias envolviéndolas siempre en un halo de cuento
infantil, aunque estés tratando temas más oscuros o siniestros.
- En 2007 creas tu propia productora, “Artefacto producciones”. ¿Qué fue lo que te llevó a dar este paso?
Realmente creo que es el único camino para poder llevar a cabo un
proyecto personal. Es difícil que en España, una productora apueste por
productos de autor y más aún, como en nuestro caso, era la primera
película stop motion rodada en España. Cuando creamos Artefacto , lo
hicimos pensando en este proyecto, y finalmente conseguimos nuestro
objetivo. Ahora nuestra mente está en proyectos incluso más ambiciosos.
- Los primeros cortometrajes que has producido con
“Artefacto”: “Leo”, “El cuidador de gatos” y “Noche de brujas”, te han
proporcionado diversos reconocimientos y premios. ¿Qué se siente al ver
que tu pasión da sus frutos?
Realmente los premios no dan de comer al cuerpo, pero sí al ánimo.
Cuando dedicas tantas horas en realizar proyectos de animación, y a
pesar de estar convencido de lo que haces, nunca tienes una visión
objetiva de tu trabajo, los premios te aportan mucho ánimo para
continuar en la misma dirección. Por otra parte, el cine, necesita de la
conexión entre dos partes, el realizador y el espectador. Cuando
recibes premios sientes que esa conexión se ha producido, y resulta muy
satisfactorio
.
- “O Apóstolo” es tu primer largometraje de animación. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Por una parte, surge como una necesidad lógica. Después de 7
cortometrajes, ya sientes la necesidad de contar historias más
largas.Por otra, y respecto a la historia, sentía la necesidad de contar
una historia propia que hablase sobre nuestra Galicia más
misteriosa, incluyendo elementos propios de nuestras leyendas. Un día me
encontré una noticia en el periódico que hablaba de un pequeño pueblo
cercano al camino de Santiago , el cual, había desviado las señales para
conseguir que los peregrinos pasasen por sus calles y así hacer un poco
de negocio; pensando en ello y dirigiéndolo hacia motivaciones más
siniestras, se me ocurrió el primer boceto de lo que luego sería O
Apóstolo.
- Este largometraje es la primera película europea en
stop-motion estereoscópico. ¿Puedes contarnos en qué consiste esta
técnica?
Realmente la técnica es Stop Motion, que consiste en la animación de
objetos, en este caso muñecos, foto a foto y a 24 fotos por segundo ,
creando la sensación de movimiento. Estereóscopia es la plabra técnica
que se refiere a lo que todo el mundo conoce como 3D. Es decir , el
rodaje en tres dimensiones para que el espectador pueda disfrutar de la
película de una manera más espectacular.
- La historia de “O Apóstolo” está ambientada en Galicia,
en sus tradiciones, leyendas, gentes y pueblos. Para conseguir sumergir
al público en este mundo se han necesitado decorados, vestuario y
atrezzo fieles a la realidad en cada detalle. ¿Cómo fue su construcción,
desde los primeros bocetos hasta el resultado final?
Realmente la historia tiene una inspiración 100 gallega, para lo cual,
además de realizar investigaciones bibliográficas, realizar bocetos e
incluso entrevistar a algunas personas que afirman haber visto a la
Santa compaña, se realizaron visitas a la zona de O CAUREL para
fotografiar casas, bosques, ambientes,…, y tratar de llenar de realismo
los decorados de la película. A mi me interesaba mucho hacer una
película totalmente diferente, en el aspecto visual, a las demás
películas de animación, quería impregnarla de eso que mucha gente llama
Galicia Mágica.
Entrevista extraída del número 8 de Galicia de Moda
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